mmm

El colectivo siembra somos tú y yo, bueno tal vez tú no, pero nosotros si. Somos un colectivo de estudiantes que compartimos posturas semejantes y que decidimos organizarnos para sembrar nuestras ideas y utilizar las armas que nos da la educación para tratar de contrarrestar el azote que el capitalismo representa para la humanidad.

lunes, diciembre 24, 2007

Alerta roja zapatista.::.Naomi Klein

San Cristóbal de las Casas. Los nacimientos navideños abundan en esta ciudad colonial en los Altos de Chiapas. Pero el que recibe a los visitantes en la entrada al centro cultural TierrAdentro tiene su propio guiño local: las figuritas en burros usan pasamontañas y portan armas de madera.

Es la temporada alta del “zapaturismo”, la industria de viajeros internacionales que surgió en torno al levantamiento zapatista, y TierrAdentro es la zona cero. Los carteles, la joyería y los telares hechos por los zapatistas se venden rápido. En el restaurante, en el patio, donde a las diez de la noche el ambiente es festivo, los estudiantes universitarios toman cerveza Sol. Un joven muestra una fotografía del subcomandante Marcos, como siempre en pasamontañas y con pipa, y la besa. Sus amigos toman una foto más de este tan documentado movimiento.

Me conducen en medio de quienes festejan, hacia un cuarto en la parte trasera del centro, cerrado al público. Aquí, el sombrío ambiente parece a un mundo de distancia. Ernesto Ledesma Arronte, un investigador de 40 años, con cola de caballo, está encogido sobre unos mapas militares e informes de incidentes de derechos humanos. “¿Entendiste lo que dijo Marcos?”, me pregunta. “Fue muy fuerte. No ha dicho nada parecido en muchos años”.

Arronte se refiere a un discurso que dio Marcos la noche anterior (16 de diciembre) durante el Primer Coloquio Internacional Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos. El discurso se titulaba “Sentir el rojo. El calendario y la geografía de la guerra”. Como se trataba de Marcos, era poético y ligeramente elíptico. Pero para los oídos de Arronte era una alerta roja. “Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca”, dijo Marcos. “Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras”.

La valoración de Marcos apoya lo que Arronte y sus colegas investigadores del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) han estado rastreando con sus mapas y gráficas. Ha habido un marcado incremento en la actividad de las 56 bases militares permanentes que el Estado mexicano tiene en territorio indígena en Chiapas. Están modernizando las armas y el equipo, nuevos batallones están entrando, incluso fuerzas especiales. Todos estos son los signos de la escalada militar.

Los zapatistas se volvieron un símbolo global para un nuevo modelo de resistencia, por tanto, era posible olvidar que la guerra en Chiapas nunca había terminado. Marcos, a pesar de su identidad clandestina, desafiante, ha desempeñado un papel abierto en la política mexicana, sobre todo durante las reñidas elecciones presidenciales de 2006. En vez de respaldar al candidato de centro-izquierda, Andrés Manuel López Obrador, fue punta de lanza de la paralela “otra campaña”, y llevó a cabo concentraciones donde la atención se centraba en asuntos ignorados por los candidatos principales.

En este periodo, el papel de Marcos como dirigente militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pareció desvanecerse. Era el Delegado Zero, el anticandidato. Anoche, Marcos anunció que la conferencia sería su última aparición en actividades de este tipo (encuentros, mesas redondas, entrevistas). El EZLN “es un ejército, muy otro por cierto, pero es un ejército”, le recordó al público, y él es el “jefe militar”.

Ese ejército enfrenta una nueva y grave amenaza, una que llega al corazón de la lucha zapatista. Durante el levantamiento de 1994, el EZLN tomó grandes extensiones de tierra y los colectivizó, su victoria más tangible. En los Acuerdos de San Andrés, el derecho de los pueblos indígenas al territorio fue reconocido, pero el gobierno mexicano se ha rehusado a cumplir con esos acuerdos. Tras fracasar en consagrar estos derechos, los zapatistas decidieron transformarlos en hechos. Formaron sus propias estructuras gubernamentales, llamadas juntas de buen gobierno, y redoblaron los esfuerzos de construcción de escuelas y clínicas autónomas. Conforme los zapatistas expanden su papel como el gobierno de facto en grandes extensiones de Chiapas, la determinación de los gobiernos federal y estatal para socavarlos se intensifica.

“Ahora”, dice Arronte, “tienen su método”. El método es usar el profundo deseo de los campesinos de Chiapas de tener tierras contra el deseo de los zapatistas. La organización de Arronte documentó que en sólo una región el gobierno ha gastado cerca de 16 millones de dólares en expropiar tierras y dárselas a muchas familias vinculadas al notoriamente corrupto Partido Revolucionario Institucional. Seguido, la tierra ya está ocupada por familias zapatistas. Más ominoso es el hecho de que muchos de los nuevos “dueños” están vinculados a grupos paramilitares, que tratan de sacar a los zapatistas de las tierras que tienen nuevos títulos de propiedad. A partir de septiembre, ha habido una marcada escalada de la violencia: disparos lanzados al aire, brutales golpizas, familias zapatistas que reportan amenazas de muerte, de violaciones y de descuartizamientos. Pronto, los soldados en sus barracones podrían tener la excusa que necesitan para descender: restaurar la “paz” entre los grupos indígenas que disputan entre sí. Durante meses, los zapatistas han resistido la violencia y han tratado de dar a conocer estas provocaciones. Pero debido a que eligieron no alinearse con López Obrador en las elecciones de 2006, el movimiento adquirió poderosos enemigos. Y ahora, dice Marcos, sus llamados de auxilio se topan con un ensordecedor silencio.

Hace una década, el 22 de diciembre de 1997, tuvo lugar la masacre de Acteal. Como parte de la campaña antizapatista, un grupo de paramilitares abrió fuego dentro de una pequeña iglesia en el poblado de Acteal, matando a 45 indígenas, 16 de ellos niños y adolescentes. Algunos de los cuerpos fueron macheteados. La policía estatal escuchó los disparos y no hizo nada. Durante los pasados casi tres meses, La Jornada ha destacado, con una amplia cobertura, el trágico décimo aniversario de la masacre.

En Chiapas, sin embargo, mucha gente señala que las condiciones actuales se sienten terriblemente familiares: los paramilitares, las crecientes tensiones, las misteriosas actividades de los soldados, el renovado aislamiento del resto del país. Y tienen una súplica para aquellos que los apoyaron en el pasado: no sólo miren hacia atrás, miren hacia adelante y eviten otra masacre de Acteal.

Copyright 2007 Naomi Klein.

www.naomiklein.org.

Una versión de este texto fue publicado en The Nation (www.thenation.com).

Traducción: Tania Molina Ramírez

Naomi Visits Chiapas


See more photos

Participaciones de la conferencia del día 16 de diciembre por la tarde.

Canciones
Descargar Reproducir 01 071216 Gonzales Casanova
38:5264 kbps24 kHz18.66 Mb
Descargar Reproducir 02 071216 Naomi Klein
73:4364 kbps24 kHz35.39 Mb
Descargar Reproducir 03 071216 Subcomandante Insurgente Marcos
23:0264 kbps24 kHz11.06 Mb
Seleccionar: Todo | NingunoReproducir Seleccion: Reproducir Reproducir M�s
2007 Regeneracion Radio / Comunicacion contra el poder / Mexico DF Norte

domingo, diciembre 23, 2007

::.radiozapote en alerta naranja:::diciembre 2007:::

A la comunidad de la ENAH
A los radioescuchas y usuarios de la comunidad sonora
A los medios de comunicación libres e independientes
A las organizaciones de derechos humanos

En estos momentos el colectivo radiozapote se encuentra amenazado de desalojo, siendo propicio para ello la decisión de imponer un nuevo director de la ENAH, afín a los intereses del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos, justo al iniciar el periodo vacacional en la escuela.

Estos hechos se presentan en un contexto nacional de transformació n de las circunstancias sociales, que permiten el desarrollo de los intereses del golpista gobierno actual hacia la venta de recursos nacionales. Con la decisión de imponer a quien no ganó en las urnas, se ha creado un contexto en que se han agudizado, de manera brutal, la persecución y hostilidades contra los sectores críticos o disidentes a las políticas oficiales. La persecución también se dirige contra los medios informativos independientes, libres y comunitarios, así como a las instancias de defensa de los derechos humanos y activistas de diversas organizaciones y colectivos. El pequeño sector que el director del INAH pretende imponer, espera que una vez más la comunidad de la ENAH acepte sus condiciones, pasando por encima de las necesidades y procesos locales de elección y resolución de conflictos. El proyecto de radiozapote se ha manifestado públicamente en contra de estas prácticas discresionales e ilegales.

Múltiples voces nos han advertido de la posibilidad de un desalojo violento de las cabinas de radiozapote. Durante este año nuestro medio ha reportado constantes amenazas de cierre y desalojo hacia instancias y proyectos culturales independientes en la Ciudad de México, el espacio Chanti Ollin, el centro cultural La Pirámide, Regeneración Radio, la Ke Huelga, sólo por mencionar los casos cercanos en el D.F. Sin embargo, también hubo casos a nivel internacional. Hemos decidido tomar en serio estas advertencias y por ello lanzamos esta alerta, para que se conozca nuestra situación y las resoluciones que tomamos en estos momentos:

1- Decidimos permanecer en nuestro espacio, con vigilancia y trabajo constante en él, de manera continua y cotidiana durante el periodo vacacional, para posteriormente, dar a conocer a la comunidad de la ENAH nuestra postura respecto de la administració n entrante.

2- Decidimos continuar trabajando en la difusión de materiales, publicación de noticias y actividades correspondientes a la programación 2008 de la estación, así como en el lanzamiento de la convocatoria de participación que se difunde cada año.

3- Decidimos hacer un seguimiento y una cobertura amplia acerca de la situación local que vive la escuela, porque pensamos que la comunidad de la ENAH tiene capacidad para avanzar por sobre las decisiones arbitrarias y adversidades actuales, y porque es un momento de generar un debate amplio en torno a la situación que padece la ENAH.

Por lo tanto hacemos un llamado a la solidaridad internacional ante la amenaza de desalojo de las instalaciones en las que radiozapote lleva a cabo su labor informativa. Aquí especificamos algunas ideas, pero estamos abiertos a las diversas posibilidades:

1- Pedimos a todas las instancias, colectivos e individuos posibles, manifestarse públicamente por que radiozapote se mantenga como un espacio de comunicación de acceso público, de participación amplia, para la sociedad y sin amenazas para la realización de sus funciones informativas.

2- Pedimos que difundan nuestra situación por sus medios y de la manera más amplia posible, para que se conozcan las circunstancias en las que se encuentra la Escuela Nacional de Antropología e Historia en estos momentos.

3- Pedimos que asistan a nuestro espacio y lo sigan haciendo suyo, utilizándolo, generando ideas y acciones en él. Radiozapote debe continuar su labor de comunicación a pesar de la circunstancia actual.

Si se decide dar la alerta roja es porque el desalojo va a suceder en verdad. En ese caso la única acción es ir directamente a las cabinas de la estación y oponerse a la toma del espacio.

Para entrar en contacto con la estación puedes llamar al teléfono:

0445520682768 - Teléfono móvil en la Ciudad de México.

Escribir a :
radiozapote@ riseup.net

o participar publicando información, opinión, etc. directamente en la página:
http://zapote. radiolivre. org

Comité Editorial de radiozapote
Diciembre 2007
Porque en el aire no hay límites hacia la frecuencia libre

viernes, diciembre 07, 2007

Chilanga Banda


“Yo Tenía el Rango de Tío y Apoyábamos a los Niños Drogados”: Luís Salas

Por Crystel Rodríguez Montaño

El 9 de noviembre de 1989 “me tocó vivir la caída del muro de Berlín, en Europa, yo estaba viviendo en Berlín occidental. Paradójicamente mientras toda la gente del bloque socialista se iba hacia el occidente yo me fui en sentido contrario”, comentó en entrevista Luís Darío Salas Marín.

En 1981, Luís ingresó a la UNAM en la Facultad de Filosofía y Letras en la carrera de Geografía. Combinó su carrera con materias que cursó en Psicología y en Filosofía y Letras en Pedagogía y Estudios Latinoamericanos.

Narra: “tuve la oportunidad de viajar en barco de la Transportación Marítima Mexicana. Fui a Estados Unidos y a España como un tripulante formal”. En su viaje a Berlín fue víctima de discriminación, “andaba yo en un mercado que le llaman mercado de pulgas y fui víctima de una ataque xenófobo. Me golpearon unos europeos por tener rasgos de latino. Fue muy desagradable”.

En 1998, becado por la OEA , fue a Quito, Ecuador y a Bogotá, Colombia para presentar una ponencia en un encuentro de geógrafos de América Latina. En Cuba hizo trabajo voluntario por parte de “ la catorceava Brigada Latinoamericana de solidaridad con el pueblo cubano”.

Apoyó en 1981 al padre Alejandro García Durán “Chinchachoma” que tenía una casa con 25 niños de la calle “yo tenía el rango de Tío, y apoyábamos al padre, por ejemplo, si los muchachos llegaban drogados, tratábamos de darles algo dulce para bajar la droga, y a veces calmarlos cuando se nos iban encima por el estado en el que estaban”.

El hoy profesor pertenece a Greenpeace “organización muy cerrada de la cabeza, pero con todo y eso nos involucramos, parte de mi salario se va a Greenpeace. Como luchador social me siento mejor con los movimientos emergentes, de la gente más golpeada. Con ellos me identifico”.

“Trabajo con religiosos que están a favor de la Teoría de la Liberación en el municipio más pobre de México, Cochoapa el Grande”, con ellos realiza diferentes proyectos para apoyar a las personas que menos tienen.

“Apoyé hasta el final al Consejo General de Huelga del plantel 6 en aquella huelga del 99. Los perredistas me metieron a la cárcel por apoyar el movimiento y el 6 de febrero del 2000 nos detuvieron en el Che Guevara (Ciudad Universitaria), iba con mi pareja; a los dos nos cargaron, pero líderes del STUNAM y una maestra de aquí (Facultad de Filosofía y Letras), nos sacaron rápido. Estuve 2 días nada más”.

El profesor Luís Darío se ha casado 2 veces, la primera esposa que tuvo es psicóloga, “la segunda vez me casé con una dama muy joven, con ella es con la que me metieron a la cárcel. Ella es médico”. Actualmente está separado y no tiene hijos. Está en contra de ciertos avances tecnológicos como el celular y los automóviles.

Actualmente da clases en la Facultad de Filosofía y Letras en el Sistema Abierto, en la ENP 6 “Antonio Caso” y en la Universidad del Valle de México “hasta la edad de 70 años me voy a retirar, el sistema de jubilación es muy ingrato en México y uno tiene que empezar a pensar a largo plazo”, mientras seguirá fomentando en sus alumnos ese pensamiento crítico.

Machetearte 2007.

http://www.machetearte.com/machetes2/1286/doc12.htm


Machetearte 2007

Hit
Counter
WestMarine.com Online