mmm

El colectivo siembra somos tú y yo, bueno tal vez tú no, pero nosotros si. Somos un colectivo de estudiantes que compartimos posturas semejantes y que decidimos organizarnos para sembrar nuestras ideas y utilizar las armas que nos da la educación para tratar de contrarrestar el azote que el capitalismo representa para la humanidad.

viernes, diciembre 07, 2007

Chilanga Banda


“Yo Tenía el Rango de Tío y Apoyábamos a los Niños Drogados”: Luís Salas

Por Crystel Rodríguez Montaño

El 9 de noviembre de 1989 “me tocó vivir la caída del muro de Berlín, en Europa, yo estaba viviendo en Berlín occidental. Paradójicamente mientras toda la gente del bloque socialista se iba hacia el occidente yo me fui en sentido contrario”, comentó en entrevista Luís Darío Salas Marín.

En 1981, Luís ingresó a la UNAM en la Facultad de Filosofía y Letras en la carrera de Geografía. Combinó su carrera con materias que cursó en Psicología y en Filosofía y Letras en Pedagogía y Estudios Latinoamericanos.

Narra: “tuve la oportunidad de viajar en barco de la Transportación Marítima Mexicana. Fui a Estados Unidos y a España como un tripulante formal”. En su viaje a Berlín fue víctima de discriminación, “andaba yo en un mercado que le llaman mercado de pulgas y fui víctima de una ataque xenófobo. Me golpearon unos europeos por tener rasgos de latino. Fue muy desagradable”.

En 1998, becado por la OEA , fue a Quito, Ecuador y a Bogotá, Colombia para presentar una ponencia en un encuentro de geógrafos de América Latina. En Cuba hizo trabajo voluntario por parte de “ la catorceava Brigada Latinoamericana de solidaridad con el pueblo cubano”.

Apoyó en 1981 al padre Alejandro García Durán “Chinchachoma” que tenía una casa con 25 niños de la calle “yo tenía el rango de Tío, y apoyábamos al padre, por ejemplo, si los muchachos llegaban drogados, tratábamos de darles algo dulce para bajar la droga, y a veces calmarlos cuando se nos iban encima por el estado en el que estaban”.

El hoy profesor pertenece a Greenpeace “organización muy cerrada de la cabeza, pero con todo y eso nos involucramos, parte de mi salario se va a Greenpeace. Como luchador social me siento mejor con los movimientos emergentes, de la gente más golpeada. Con ellos me identifico”.

“Trabajo con religiosos que están a favor de la Teoría de la Liberación en el municipio más pobre de México, Cochoapa el Grande”, con ellos realiza diferentes proyectos para apoyar a las personas que menos tienen.

“Apoyé hasta el final al Consejo General de Huelga del plantel 6 en aquella huelga del 99. Los perredistas me metieron a la cárcel por apoyar el movimiento y el 6 de febrero del 2000 nos detuvieron en el Che Guevara (Ciudad Universitaria), iba con mi pareja; a los dos nos cargaron, pero líderes del STUNAM y una maestra de aquí (Facultad de Filosofía y Letras), nos sacaron rápido. Estuve 2 días nada más”.

El profesor Luís Darío se ha casado 2 veces, la primera esposa que tuvo es psicóloga, “la segunda vez me casé con una dama muy joven, con ella es con la que me metieron a la cárcel. Ella es médico”. Actualmente está separado y no tiene hijos. Está en contra de ciertos avances tecnológicos como el celular y los automóviles.

Actualmente da clases en la Facultad de Filosofía y Letras en el Sistema Abierto, en la ENP 6 “Antonio Caso” y en la Universidad del Valle de México “hasta la edad de 70 años me voy a retirar, el sistema de jubilación es muy ingrato en México y uno tiene que empezar a pensar a largo plazo”, mientras seguirá fomentando en sus alumnos ese pensamiento crítico.

Machetearte 2007.

http://www.machetearte.com/machetes2/1286/doc12.htm


Machetearte 2007

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esta chido que se preocupen por toda la raza, solo diganme como puedo integrarme, si puedo a su colectivo ya que en mi fac, iztacala, no hay seriedad en estas cosas, ojala puedan decirme, mi correo es edgol_87@hotmail.com, sale banda nos vemos, cuidense.

1:17 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Hit
Counter
WestMarine.com Online